En el camino, hacemos grupo.

Posted on Actualizado enn

Hay muchas dinámicas diseñadas para construir la identidad de un grupo juvenil; pero sin duda, una de las mejores es “hacer una caminata” y hacer juntos “actividades en equipo”, como construir, cocinar, hacer teatro, montar un concierto… Todos tenemos experiencias concretas de la fuerza educativa que tienen estas actividades.

Con esta intención, los grupos de CAMINANTES del colegio y las parroquias de La Romana organizaron una caminata a un parque ecológico cercano a la ciudad. Los muchachos vivieron juntos pequeñas aventuras , sortearon dificultades, cocinaron juntos, jugaron muchísimo en el monte… Por supuesto, reflexionaron  oraron y celebraron. Así, todo resulta muy sencillo. Precisamente por ello es que este tipo de actividades tienen tanto gancho entre ellos.

Es necesario que los monitores trabajen para que en el grupo de adolescentes haya un clima de confianza que favorezca la escucha y la comunicación. En este escenario, los adolescentes irán descubriendo los valores auténticos y si los monitores tienen un buen compromiso de fe, la transmitirán por puro contagio.

Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios…
 
… En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien y buenos ciudadanos.
Ser Caminante es vivir la aventura de descubrirse a sí mismos, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.
Ser Caminante es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos…
Ser Caminante es también descubrir los caminos exteriores, salir al encuentro de los otros, de realidades y personas diferentes.
Ser Caminante es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.
Ser Caminante es también ser compañero de marcha. El caminante no camina solo. El caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes y adultos, sus compañeros de marcha.
 

Haz “clic” en la foto y podrás “curarte” un rato con tus amigos de camino.

Anuncios

Un comentario sobre “En el camino, hacemos grupo.

    ZinohL8i escribió:
    noviembre 19, 2012 en 10:33 am

    Celebro todo lo que se hagaga en esa dirección. No os conozco, pero algo tengo de americano tras 28 años en Venezuela y Brasil. Soy del curso del p. Escrivá para el que os encargo un saludo fraterno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s