En el Congreso de Espiritualidad Calasancia

Posted on

Taller de Pastoral Juvenil Escolapia

imagen-congreso-calasancioLa pastoral Juvenil escolapia tuvo su espacio importante durante el pasado Congreso de Espiritualidad Calasancia: un taller de trabajo de seis horas de duración en el que participaron 16 personas de distintas presencias escolapias y ramas de la familia calasancia. Fue animado por Santiago Gaviria, de la provincia Nazaret, y Juan Carlos de la Riva, de Centroamérica y Caribe.

El primer día estuvo dedicado al VER, haciendo un recorrido por los logros y experiencias positivas de la pastoral, para abordar después las dificultades, buscando problemas troncales y sus causas de fondo, con la metodología del árbol de problemas.

Esa problemática se iluminó con varias herramientas para el JUZGAR: un sol de soluciones, una reflexión por grupos sobre algunas preguntas generadoras, y una exposición más amplia de lo que puede ser una pastoral juvenil de espiritualidad calasancia, recogida en un artículo extenso entre los materiales del Congreso. GAVIRIA-DE LA RIVA, Taller de pastoral juvenil calasancia

El último día, en el ACTUAR, compartimos algunas experiencias que puedan ser llevadas a otros lugares, se presentó la propuesta institucional de Movimiento Calasanz invitando a las diferentes provincias a sumarse a la iniciativa, para terminar con la presentación de otro documento de claves de nuestra pastoral escolapia.

De todo el trabajo se extrajeron seis conclusiones relevantes para orientar el trabajo pastoral en toda la Orden:

  1. Apostamos por una pastoral juvenil Calasancia inspirada en nuestra espiritualidad, que impregna e inspira toda nuestra acción pastoral con jóvenes. Animaremos el conocimiento de la vida, espiritualidad y obra de Calasanz, así como de los fundadores, santos escolapios  y de toda la tradición y presente de nuestra Familia Calasancia.
  2. Consideramos el momento actual que vive nuestra Orden y la Familia Calasancia como muy propicio para compartir en red y poner en sintonía todo  nuestro trabajo pastoral. El Movimiento Calasanz es una oportunidad para hacer pastoral juvenil en sintonía con el resto de la Orden.
  3. Nuestro modo de hacer pastoral juvenil está inspirado en la pedagogía espiritual de San José de Calasanz, que nos invita a hacer una pastoral dinámica, experiencial, adaptada a las edades, comprometida con la transformación social, misionera, eclesial.
  4. Damos importancia a la formación de los líderes pastorales y vemos necesario articular procesos formativos que garanticen la preparación pedagógica y espiritual de los mismos, así como su creciente identificación escolapia.
  5. Optamos por una pastoral de procesos que desde la más tierna infancia y hasta la edad adulta acompañen a los jóvenes en un grupo-comunidad que le ayude a conformar su vocación cristiana y su inserción en la Iglesia.
  6. Vemos necesario presentar a  los jóvenes nuestro carisma y nuestras vocaciones escolapias, por lo que les ofreceremos horizonte y desembocadura en una propuesta atrayente de la vocación a la vida religiosa escolapia, y a la vida en Fraternidad escolapia.

La pastoral juvenil está en el origen de nuestra espiritualidad, iniciada en Calasanz y encarnada hoy en religiosos, laicos de la fraternidad y muchas otras personas que comparten el carisma.

La pastoral juvenil recibe la espiritualidad calasancia como meta, propuesta para los jóvenes, que pueden concretar su proyecto de vida desde ella, e insertarse en la Iglesia a través de las Escuelas Pías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s