Grupo “Samuel”. Ex – alumnos en México

Posted on Actualizado enn

Samuel en México 131013 1

Uno de las grandes deudas que hemos tenido en la Provincia es ofrecer a nuestro ex – alumnos la posibilidad de seguir participando, de acuerdo a su interés y de manera libre, del Carisma Calasancio. Nos ha faltado una propuesta clara,  metódica e institucional para todos aquellos que hemos sabido formar y guiar durante su estancia en nuestros colegios. Intentado responder a este reto, desde hace poco más de un año hemos iniciado un grupo de ex – alumnos escolapios.

Durante el mes de mayo de 2013, con la anuencia de los directores generales de nuestros colegios, decidimos hacer llegar una invitación a los alumnos que ese curso terminaban bachillerato. La invitación convocaba, a aquellos que quisieran participar en un Encuentro de ex – alumnos que egresaban de nuestros colegios ese año. Por medio de los pastoralistas, pedimos hacer la invitación extensiva a todos los alumnos que estaban por egresar y de manera más particular y directa a diez alumnos que, por su historial y participación,  cada colegio consideraba que eran jóvenes que egresaban con un perfil realmente escolapio.

El Encuentro se llevó a cabo en la casa de Villa Estela, en Panzacola,Tlaxcala, el 11, 12 y 13 de Octubre de 2013. Lo coordinamos: Mauro Rodríguez, Francisco López y un servidor, como responsables del Movimiento Calasanz en México. Nos acompañó el P. Natalio Salazar y el P. Carlos Fragoso. En ese encuentro, Participaron solo 15 ex – alumnos de los Colegios Carlos Pereyra, Fray Pedro de Gante y José María Morelos. Entre otras cosas, se les hizo una propuesta firme de seguir participando del Carisma Escolapio, en ese nuevo momento de vida, cuando ya no son  alumnos nuestros. Después de momentos serios de discernimiento, la mayoría de los participantes aceptó la propuesta. Nos dimos a la tarea, en ese mismo encuentro, de trabajar juntos las primeras líneas que marcarían el caminar de ese nuevo grupo, siempre desde las propuestas de los propios jóvenes. Acordamos, por ejemplo, que este grupo sería conformado por jóvenes ex – alumnos universitarios. Jóvenes entre 18 y 25 años. El grupo tendría como uno de sus objetivos apoyar el desarrollo del Movimiento Calasanz en México. Así surgió la idea de nombrar a dos coordinadores del grupo, siendo elegidos Juan Antonio Limón de Puebla y David Temoltzin Jiménez de Santa Ana.

Teníamos muchos retos ante sí, había jóvenes que en su mayoría estudiaban en Puebla, pero también había otros que lo hacían en Xalapa, D.F. y Guadalajara. Otro reto era ir consolidando una mística, objetivos, actividades… había que iniciar desde cero con la problemática de estar en distintos lugares y Universidades. No obstante, nació el grupo de ex – alumnos, la noche del 12 de octubre de 2013.

El 13 de diciembre tuvimos una reunión en Santa Ana para trabajar sobre el Carisma Calasancio y la Mística del Grupo. Participaron los coordinadores del grupo de ex – alumnos, así como Mauro, Francisco y un servidor. Como invitado estuvo el P. Eloí Chávez para aportar y enlazar con la experiencia de los Talleres de Líderes. El Hno. Gerardo Leyva nos apoyó con una clarificación del Carisma escolapio que nos envió y sobre la cual profundizamos y compartimos. Después trabajando la mística del grupo, surgió, entre otras ideas, el deseo de dedicar tiempos que correspondieran a la experiencia de José de Calasanz en el “Trastévere”, es decir tener experiencias, cada mes, de contacto con las personas realmente necesitadas. De ahí se derivó lo que después se llamó “locuras” del grupo, las cuales consisten  en realizar actividades contra corriente, desentonando con los antivalores que percibimos en nuestra sociedad y arriesgándose a proponer valores evangélicos a través de experiencias distintas en nuestras calles.

Fue un caminar con complicaciones que llevó todo el primer año de vida de este grupo, sin embargo, durante este tiempo el grupo realizó actividades como las que cito a continuación:

  • En el mes de noviembre de 2013 visitaron el Colegio Carlos Pereyra.
  • El 23 de noviembre participa en la Celebración del Centenario de la llegada de los primeros escolapios a nuestro país.
  • El mes de enero tuvieron su reunión para calendarizar las actividades del semestre.
  • El mes de marzo participan en el Canta Calasanz y realizan su primera “locura”.
  • En abril y mayo se reúnen para concretar la mística, logotipo, lema, misión, visión, objetivo, metas, estructura y metodología del grupo.
  • En Mayo surge el nombre del Grupo de ex – alumnos: “Samuel”. Basado en la expresión del primer libro de Samuel: “Habla Señor que tu siervo escucha.”
  • El 3 y 4 de mayo se reúnen para preparar lo que se les encargó para la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
  • El 11 de mayo el Grupo Samuel pide formalmente integrarse al Movimiento Calasanz.
  • El 30 de mayo tuvieron la experiencia de “locura” en el D.F.
  • El 31 de mayo participaron en la peregrinación escolapia a la Basílica de Guadalupe.
  • El mes de junio visitaron los colegios de Oaxaca, Apizaco y Puebla para invitar al segundo encuentro de ex – alumnos.
  • El 9 de junio se reúnen en Puebla con el P. Luis Ignacio Brito y el P. Emmanuel para clarificar la propuesta de apoyo a la experiencia de verano en Celaya. Ese mismo día algunos participan en una experiencia con jóvenes del Instituto “Fray Pedro de Gante” de Apizaco.
  • En junio también se reúnen para planear la experiencia de verano en Celaya.
  • El mes de julio participaron en el Taller de “Administarcióntiempo libre” con el P. Victor Filella en Oaxaca.
  • En Julio tuvieron participación durante una semana en la experiencia de verano con niños y jóvenes de Celaya.
  • También en julio tuvieron representación en la experiencia de verano en Carrillo Puerto Campeche.
  • En Septiembre preparan el II Encuentro de ex – alumnos.
  • El 10, 11 y 12 de octubre coordinan el segundo Encuentro de ex – alumnos en Puebla.
  • El 12 de octubre se integran nuevos miembros al Grupo Samuel.

Cabe mencionar que además,  han participado como apoyo en los Talleres de Líderes de la Provincia y en reuniones de pastoralistas de colegios y, en distintos momentos, han tenido algunas reuniones con los responsables del Movimiento Calasanz, Francisco, Mauro y Emmanuel, quienes tenemos la función de asesores.

Ciertamente en estas actividades no siempre han participado todos los miembros del grupo, pero lo han hecho en su representación. En los dos encuentros de ex – alumnos hemos contado con la valiosa colaboración de los Juniores Benjamín y Pablo quienes han sintonizado con los Jóvenes y les han apoyado con mucho entusiasmo. También, en ambos encuentros, hemos contado con el apoyo del P. Natalio Salazar y de profesores y alumnos del Instituto “José María Morelos”.

A partir de 12 de octubre de este año, 2014 la Coordinación del Grupo “Samuel”  se constituye  de la siguiente manera: Coodinador: Juan Antonio Limón. Secretaria: Lidia Fernanda Moreno Carpinteyro. Responsable de área espiritual: Juan Manuel González Romero. Responsable de Formación: Zulma Medina Serrano. Responsable de Economía: Fátima Macías Ramírez.

Es un año el que llevamos con esta experiencia y para nosotros, Mauro, Paco y Emmanuel, es hermoso participar del apoyo y asesoramiento de  estos jóvenes a quienes José de Calasanz ha impactado en su vida durante su estancia en nuestros colegios desde el trabajo y testimonio de religiosos y laicos. Jóvenes que han dicho un SI a seguir participando de este Carisma escolapio. Intentamos apoyarlos respetando sus iniciativas y fomentando un desarrollo personal y grupal que permita el crecimiento de un grupo universitario capaz de vivir el Carisma Calasancio en sintonía con la Orden de las Escuelas Pías.

Emmanuel Suárez Sch.P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s