Consolidando el Movimiento.

Posted on Actualizado enn

10492537_10152369522238369_3218853009998263845_nConocer la realidad de cómo va marchando el Movimiento Calasanz en la diferentes presencias escolapias alrededor del mundo nos ayuda a comprender el esfuerzo que, nuestros hermanos en Jesús y Calasanz, van realizando para ser posible la permanencia de un sueño que ha cambiado la vida de miles de personas desde el momento aquel en donde el Espíritu Santo se posó en el corazón del viejo José y en su posterioridad concebir el más noble y humilde ideal en favor de los más pequeños.

Luis Hernández Cardazo, Junior Escolapio nos expone en esta entrevista el caminar del Movimiento Calasanz en León, Nicaragua, su acogida y los puntos a fortalecer para así consolidar este proyecto.

1.     El Movimiento Calasanz es una iniciativa de las Escuelas Pías. En algunos colegios ya había propuesta de grupos… ¿Cómo se recibió el cambio?

Lo primero que diría es “todo inicio siempre trae dudas y temores”. Inicialmente, no se comprendía lo que significaba, en general, Movimiento Calasanz, y muchos se preguntaban ¿qué pasaba con los grupos ya existentes?  Por lo menos así sucedió en la obra de León. Sin embargo, siempre la escucha y el diálogo permite aclararnos y “soñar juntos” este proyecto. Ha sido eso lo que ha permitido lograr un buen ambiente de arranque y aceptación.  En cambio, en Managua, el inicio se dio favorablemente comenzando con la etapa de Mies y Aventura.

Pero también diría que, en general, en Nicaragua la llegada del Movimiento Calasanz ha permitido avivar los procesos pastorales que de alguna u otra manera se iban dando en las dos obras, Managua y León. Nos ha permitido entrar en un camino de pastoral en conjunto, de visión de “camino” y sobretodo que formamos parte de un gran proyecto de la Orden.

2.     Así por encima… ¿cuántos niños y jóvenes se mueve en los dos colegios de Nicaragua…? ¿cuántos monitores?

Podríamos hablar entre 160 niños y niñas y más de 130 jóvenes. Ambos número entre las dos obras. Sobre los monitores somos alrededor de 30 hermanos y hermanas al servicio del Movimiento.

11165249_848088881946486_5728012837357681374_n3.     ¿Responden bien los alumnos de los colegios a la propuesta?

Tal vez debido a lo reciente que es el Movimiento Calasanz en nuestras Obras, ha habido poca participación de los alumnos mayores, por ejemplo, en la etapa de Caminantes. ¡Hay mucho trabajo por hacer!

4.     ¿Qué experiencias son clave para la permanencia de los jóvenes en los grupos?

Primeramente la noción de ser parte de una gran familia. Hemos intentado presentarles la diversidad y riqueza que se extiende en el Movimiento Calasanz en cada una de las zonas de nuestra Provincia. Es importante también la combinación de la formación espiritual con los espacios de recreación grupal, ambos permiten dar una noción de dinamismo y de interioridad. Juega un papel importante la labor de los monitores de preocuparse por cada joven, es decir, preguntar cuando ha faltado o insistir cuando haya habido varias ausencias. Este detalle pareciera insignificante pero esto le dice al joven ¡eres importante para nosotros!

5.     ¿Cómo están acogiendo las familias esta propuesta?

La familia va aprendiendo a conocer y a valorar lo que se va haciendo. Tanto ellos como todos los miembros de ambas obras se van adentrando poco a poco. Sin embargo, no hemos llegado a implicarlos todavía debido a lo reciente del nacimiento del Movimiento Calasanz en nuestras Obras.

11165263_1606575829588070_2727279995617730753_n6.     ¿Tenéis suficientes monitores para llevar los grupos?

¡Aquí pedimos auxilio! Jejejeje Algunas de las etapas ha costado iniciarlas en alguna Obra debido al asunceia del recurso humano de los monitores. Por eso, hemos optado, inicialmente, potenciar la etapa de Caminantes, para preparar a nuestros Confirmandos a asumir próximamente el servicio de la animación de una de las etapas del Movimiento Calasanz. En Managua han podido iniciar con todas las etapas del Movimiento, sin embargo, en León, hasta este día sólo hemos podido conseguir apertura las etapas de Caminantes y Testigos, por las razones ya explicadas. Aceptamos curriculum internacional, ¿alguién se quiere apuntar para Nicaragua? ¡Le esperamos con muchas ganas! J J

7.     ¿Cómo están respondiendo los profesores…?

Con ellos el proceso se ha dado un poco más lento. Hemos querido potenciar lo que ya se había iniciado en el curso pasado para poder comenzar con el Movimiento Calasanz de Adultos. En las Comunidades Religiosas tanto en Managua como en León se han comenzado la reflexión de la integración de los profesores y del resto del personal de nuestros Colegios al Movimiento. Algunos profesores, pero son muy pocos, han ido integrándose como monitores, pero nos falta ofrecerles un espacio de comunidad donde compartir la fe y la vida.

8.     ¿Qué dificultades se os presentan…?

Primero diría, la falta de monitores estables y con una cierta trayectoria. Muchos de los que forman el Equipo de Monitores actualmente van iniciándose en esta experiencia. La segunda dificultad es consecuencia de la primera, y consiste en la formación de los Monitores según el plan formativo que el Secretariado Provincial de Pastoral ha diseñado. Hemos empezado con el Curso Introductorio pero aún falta mucho por avanzar. Nos queda de tarea una nivelación en la formación en general.

9.     ¿Qué proyectos de futuro tenéis…?

Consolidar y Formar el Equipo de Monitores en ambas Obras para poder establecer cada una de las Etapas del Movimiento.

Iniciar el Movimiento Calasanz de Adultos para poder fortalecer la Comunidad Cristiana Escolapia en Nicaragua.

11329851_1128647923819251_8513306183890098462_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s