400 años- Glicerio Landriani

Posted on Actualizado enn

Día de Movimiento Calasanz

Hoy te hablaremos de un joven escolapio con un gran corazón, acompañante y colaborador de San José de Calasanz,  fue un ángel para los niños, su nombre: Glicerio Landriani.

Él provenía de una familia rica e importante, se convirtió para servir a los niños que lo necesitaban en la escuela. Vivió con humildad y sencillez, lamentablemente murió muy joven cuando apenas había comenzado a mostrar sus cualidades como maestro y catequista en las Escuelas Pías. El proceso de beatificación fue iniciado por San José de Calasanz. Glicerio inventó el método de las filas por las calles de la ciudad para llevar a su casa a los niños con seguridad después de las clases.

 Como ángel custodio.

Una de las prácticas típicas de las Escuelas Pías, en los primeros tiempos, consistía en acompañar a los niños a su casa. La principal razón de este “primitivo autobús escolar” era la protección de los niños ante los peligros que pudieran encontrarse en las calles. Dicen que en la antigua Grecia había unos esclavos que se dedicaban a acompañar a los niños de la casa a la escuela y al regreso. Estos esclavos se llamaban pedagogos. Glicerio fue un auténtico pedagogo en ambos sentidos: fue un personaje bastante entendido y diestro en los asuntos de la educación. Se dedicó a la noble labor de llevar a los de niños a su casa en fila cuando las clases ya habían terminado. En más de alguna ocasión, el fundador de las Escuelas Pías exhortó a los escolapios para que realizaran esta labor humilde y generosa de acompañar a los niños como sus ángeles custodios. Seguramente que cuando lo escribía recordaba a Glicerio, como el inventor de esta práctica.

¿Qué nos enseña Glicerio Landriani?

A Cuatrocientos años de su partida a la casa del Padre, en cerca de 40 países de cuatro continentes, miles de religiosos y laicos son capaces de comprometerse en la misión escolapia como ángeles custodios; con todo el corazón, sin reservarse nada, para siempre. Las virtudes de Glicerio y su respuesta al llamado del Señor tienen mucho que decirnos a cada uno de nosotros, en el mundo tenemos una realidad cercana que nos confronta por esta razón, podemos y debemos compartir la Buena Noticia con la gente que nos rodea… Es ahí, donde Dios nos ha enviado.

EN HONOR A GLICERIO LANDRIANI CELEBRAMOS HOY, EL DÍA DE MOVIMIENTO CALASANZ

CONTIGO + MOVIMIENTO

movimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s