Asamblea en Movimiento desde Brasil

Posted on Actualizado enn

Asamblea del Movimiento Calasanz en Brasil.

Los animadores y catequistas del Movimiento Calasanz se reunieron el 17 y 18 de febrero en Gobernador Valadares, Brasil.

Las presencias escolapias de Brasil (Belo Horizonte, Governador Valadares y Serra) se reunieron en el Recanto Calasanz de Governador Valadares, los dias 17 y 18 de febrero, para realizar la Asamblea Anual del Movimiento Calasanz.
Los objetivos del encuentro de este año eran: hacer memoria del camino recorrido hasta hoy, preparar propuestas de futuro considerando que estamos en un Año Capitular, avanzar en la propuesta del Movimiento en lo relativo a los ritos de paso de etapas y fortalecer la presencia de jóvenes en el Movimiento, como protagonistas del proceso.
Han participado unas ochenta personas: catequistas y animadores de grupos de fe, miembros del Consejo de la Fraternidad Escolapia y muchos religiosos escolapios, entre ellos, varios jóvenes.
El encuentro tuvo inicio con las palabras de bienvenida del Padre Alex, responsable por el equipo provincial del Movimiento Calasanz, manifestando gratitud por la participación y compromiso de los animadores de los grupos de fe.
La reflexión del primer dia nos condujo a los inícios del Movimiento Calasanz en Brasil, cuando los padres Fernando y Maurício, después de participar de un encuentro en Colombia, presentaron la propuesta, primeramente a los religiosos y después a los animadores de grupos de feé. Tratábase de partir de la propia realidad catequética para articular, de forma participativa, una pastoral catequética más viva y evangelizadora, encantándonos con la posibilidad de caminar en comunión y construir una red de pequeños grupos de formación en la fe cristiana, respetando las características de las diversas edades y rescatando los procesos catecumenales de las primeras comunidades cristianas.
El Padre Fernando, al presentar la memoria del MC, destacó que la propuesta escolapia de formación en la fe retoma la gran intuición del Concilio Vaticano II, de la “Catequesis Renovada” y del Directorio Nacional de Catequesis (ambos documentos de la Iglesia en Brasil). Los escolapios retomamos la experiencia de las primeras comunidades cristianas, que se proyectaban como Iglesia en salida al encuentro de la humanidad, en actitud de diálogo, de servicio y de anuncio evangelizador, preparando cristianos para esa misión. Recordó que una comisión analizó las realidades pastorales escolapias en los diversos países, comprobando la riqueza de las mismas y, también, una cierta dispersión y falta de continuidad en los procesos. De ahí surgió la propuesta del Movimiento Calasanz para generar mayor comunión respetando la diversidad y convidando a definir procesos más completos que, naciendo de la comunidad cristiana escolapia, desemboquen en la misma.
El trabajo posterior en grupos fue muy rico e imprescindible para que todos los presentes pudieram participar, opinar, definir los desafios y presentar sus propuestas para avanzar hacia el futuro. Al llegar la noche todos celebraron la Eucaristía, presidida por el Pe. Arilson, agradeciendo a Dios por tan bella “caminhada”. Después de la cena hubo un “lual”, con hoguera de campamento, para compartir la alegría de vivir juntos la fe y la bonita amistad que brota y se alimenta en estos encuentros.
El domingo, después de un bello y profundo momento de oración, el Pe. Alex presentó la propuesta de incorporar los ritos de pasaje de etapa, con el significado de la nomenclatura bíblica de las mismas y la necesidad de los símbolos correspondientes. Cada presencia se responsabilizó de trabajar esa propuesta, muy bien aceptada por todos, y de permanecer en comunicación con el equipo provincial de articulación. Posteriormente, presentó la propuesta escolapia del Sínodo de la Juventud, que consiste en un proceso de reflexión, escucha muútua, búsqueda compartida con los jóvenes, asumir un compromiso y corresponsabilidad en la misión, ofreciendo a los jóvenes posibilidades de caminos para vivir con autenticidad el seguimiento de Jesús.
Esta Asamblea ha sido de fundamental importancia para nuestra “caminhada” de discípulos y misioneros. Cada animador/catequista ha podido reflexionar sobre el proceso catequético, sintiéndose parte y responsable por la evangelización, sintiendo la alegría que nace de una entrega generosa, eficaz, llena de esperanza y de amor al evangelio. Conscientes de la magnitud de los desafios, creemos que la comunión nos fortalece en la bella aventura de colaborar en la construcción del reino de Dios. Que María, estrella de la evangelización, ilumine y fortalezca “a caminhada” del Movimiento Calasanz.

El 15 de febrero se celebró en todo el mundo el Día del Movimiento Calasanz… y en Brasil lo celebramos juntos en ese fin de semana.

” Y les dije: Id por todo el mundo, predicad el evangelio a toda criatura.” ( Mc 16,15)

asamblea brasil

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s