Nuestra Propuesta

Posted on

Estamos a pocos días del encuentro por Circunscripción de Movimiento Calasanz (América – África –Asia – Europa)

Nuestra Propuesta

El Movimiento Calasanz es un itinerario grupal para todas las edades cuyo horizonte es la inserción eclesial activa y adulta. En todo el proceso, y sobre todo en las etapas finales, se hace presente la oferta de la Vida Religiosa y la Fraternidad escolapias.

Cada persona, según su momento y situación, irá haciendo su propio proceso aprovechando este itinerario comunitario, siempre desde la orientación del equipo de educadores.

ETAPAS

Las etapas del itinerario, con los nombres que en cada lugar se vean más convenientes, pueden ser:

  • Infancia: desde la primera edad en que se convoque hasta los 12 años aproximadamente se hacen aprendizajes básicos y se siembran valores, hábitos y actitudes.
  • Pre-adolescencia (12-14 años) donde cobran importancia los modelos de referencia y pertenencia tan importantes en la socialización personal y cristiana.
  • Adolescencia (14-18 años) donde va cristalizando la personalidad en función de los valores asumidos y las opciones de vida que se van tomando. Es fundamental una propuesta escolapia atractiva para continuar en los procesos, especialmente al finalizar la etapa escolar..
  • Catecumenado juvenil o adulto, donde con el estilo y metodología apropiados a la edad, se profundiza en las claves del seguimiento de Jesús y se acompañan las decisiones de vida que éste implica.
  • Discernimiento vocacional y/o de inserción eclesial, donde se busca el lugar al que Dios llama y donde finalmente se hace la Opción por la comunidad de referencia que irá acompañando a cada cual a lo largo de su vida.

Hay diversas convocatorias a lo largo de las diferentes etapas del proceso y en función de las distintas situaciones.

  • Pueden ser convivencias, preparación a un sacramento, cambio de etapa escolar, inicio de curso, en las eucaristías, por el “boca a boca”, nuevas invitaciones a quienes han estado en el proceso previamente, desde el voluntariado y acciones de solidaridad,…
  • Pueden ser a los más cercanos de nuestros colegios, parroquias y obras… y también a otras personas más alejadas de la Iglesia y las Escuelas Pías.
  • Supone una actitud misionera más que acciones concretas,, que también son necesarias y se han de planificar y llevar a cabo.

Contigo + Vida

 

encuentro-mocclzb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s