«Nacido para educar»

Posted on

«Nacido para educar» es el lema que han elegido los religiosos de las Escuelas Pías, los escolapios, para conmemorar los 450 años del nacimiento de su fundador San José de Calasanz. (1557-2007).

Hoy celebramos 461 años del nacimiento de San José de Calasanz.

¿Sabías que San José de Calasanz es el patrón de todas las escuelas populares cristianas del mundo?. Así lo proclamó el año 1948 el Papa Pío XII.

Biografía

José Calasanz fue un sacerdote español, nacido en un pequeño pueblecito de la provincia de Huesca, Peralta de la Sal. Por su gran capacidad intelectual y por su bondad era valorado y requerido por los obispos de las diócesis aragonesas de Urgel y Monzón. Un día decidió irse a Roma para conseguir una ‘canonjía’ que le permitiera ocupar un cargo eclesiástico importante.

En Roma, mientras se afanaba en prepararse para conseguir ese título que parecía no alcanzarlo tan fácilmente, Dios le fue mostrando otros caminos. Recorriendo los barrios de la ciudad, en contacto con situaciones de pobreza, le pareció escuchar una voz interior que le decía: «Mira, José, mira». Miró y descubrió la ignorancia de los niños. Los niños no habían aprendido a leer, escribir, contar, tampoco sabían rezar ni comportarse. Eran demasiado pobres y vivían en situación vulnerable, sus padres no podían pagar a los maestros de las escuelas.

La imagen de esos niños callejeros lo tenía inquieto, tanto así que casi olvidó el motivo que le había llevado a Roma. Comprendió que el Señor quería que se hiciese cargo de esos muchachos y, renunciando al título tan deseado, reconoció: «He encontrado la manera definitiva de servir a Dios, haciendo el bien a estos pequeños, y no la dejaré por cosa alguna».

Esta fue la gran idea y el compromiso de Calasanz: abrir una escuela gratuita, la primera de Europa, para los niños pobres en la que se enseñara la ‘Piedad y las Letras’, la cultura y la fe diríamos hoy, y para ello fundó una institución religiosa, los Escolapios, para que continuaran la obra educativa que él había iniciado.

Hoy día en todas las naciones del mundo civilizado se considera que la enseñanza sea obligatoria y gratuita para todos los niños sin distinción alguna. De igual modo lo proclama la Asamblea General de la ONU en su Carta sobre los Derechos del niño: «el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales». A esta idea de formación humana y cristiana dedicó Calasanz toda su vida.

Celebramos con gran alegría y gratitud su fiesta los escolapios de todo el mundo, al igual que él, “hemos encontrado la manera definitiva de servir a Dios…”

Hemos recibido el mismo carisma y tenemos en Calasanz un modelo de educador cristiano.

San José de Calasanz es el santo de todos los maestros cristianos- Maestros y maestras que con cariño y paciencia se entregan cada día a la bella tarea de ‘educar’: Felicidades!

¡Que Calasanz el gran maestro-educador nos bendiga a todos!

#entusmanosclz

a-nacido para educar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s