4to. Cuadernillo- Organización y liderazgo en el movimiento Calasanz

Posted on Actualizado enn

Organización y liderazgo en el movimiento Calasanz, es el cuarto cuadernillo de Formación Básica para los educadores del Movimiento Calasanz.

En esta cartilla queremos dar algunas pinceladas sobre este punto, abordando cuatro elementos que se interrelacionan mutuamente en una buena organización como la que se merecen nuestros niños/as y jóvenes.

»Dejarse llevar por el Espíritu.

»El liderazgo.

»El proyecto educativo

»La planificación estratégica y la planificación anual.

El primero es darle importancia al Espíritu. No somos nosotros los que lideramos, sino que queremos que nuestro trabajo sea impulsado por el Espíritu de Dios, manifestado en Jesús y que se concreta para nosotros en el carisma de Calasanz. Le daremos mucha importancia a alentar este motor que dinamiza todo nuestro quehacer.

El segundo de ellos es de especial importancia en nuestro equipo educativo y evangelizador,

en el que queremos que se puedan vivir también los mismos valores y actitudes que queremos transmitir a nuestros niños y jóvenes. Así, entenderemos que el equipo de personas que lideran los grupos es también testimonio de vida para los jóvenes, y el liderazgo que en él se da es también educativo. Las ciencias sociales y de la comunicación nos ayudan además a favorecer un buen liderazgo en su parte s técnica o profesional. En este folleto nos extenderemos más en esta parte, sin que eso reste importancia a los valores humanos y cristianos y las opciones de vida evangélica que vamos a pedir a todo líder en el Movimiento Calasanz, y que serán desarrollados en otro momento.

El Proyecto Educativo será también indispensable como documento guía de toda la acción educativa y evangelizadora, posibilitando que el equipo trabaje unido en la búsqueda de unos objetivos comunes para las diferentes acciones. También este documento será nuestra carta de presentación ante las familias, la obra escolapia en la que nos encontremos, y también con mucha fuerza ante los propios niños y jóvenes, que en la medida en que van creciendo se harán más conscientes de las metas personales y grupales que el proceso del Movimiento Calasanz les va proponiendo y que ellos pueden asumir con libertad y protagonismo.

Por último, destacaremos la necesidad de que el Equipo del Movimiento Calasanz analice la realidad y su contexto, analice también su trabajo, evalúe los logros realizados se marque nuevas metas y retos de trabajo para avanzar en un proceso de mejora continua.

cuadernos mc 04´- liderazgo y organizaciÓn

#entusmanosclz

4to. cuadernillo movimiento calasanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s