preadolescencia

¿Qué es Artesanos?

ARTESANOS 1: 7º-8º Primaria (Rep. Dominicana) 1º-2º  bachiller (Nicaragua y Costa Rica)

La pre adolescencia es una etapa de grandes cambios en estos muchachos. De lo que se trata en esta edad es de saber aprovechar esos cambios como una oportunidad para crecer. En ese sentido, un artesano se parece a un preadolescente ya que el artesano lo que hace es cambiar y transformar la realidad. Por tanto, se trata de transmitir a los muchachos la idea de comprometerse en la emocionante aventura de conocerse a sí mismo, conocer a los demás, la realidad que le circunda y a Dios que está presente en la realidad.

El buen artesano se distingue por una serie de actitudes y destrezas que a nivel pastoral y educativo podemos aprovechar: creatividad, estilo propio, técnica, constancia, solidaridad gremial, capacidad de cooperación, disciplina, responsabilidad…:

Este conjunto de cualidades del buen artesano las podemos resumir en 3 bloques:

1. Aprender de otros para mejorar lo que hacemos (adquirir la técnica, la disciplina, la constancia).

2. Saber cooperar con los compañeros.

3. No hay dos artesanos iguales, como no hay dos personas iguales, cada uno tenemos algo de original, creativo por explotar, pues son los dones que Dios nos ha confiado a cada uno.

SIMBOLOGÍA: Camiseta VERDE con una pañoleta del color que el grupo elija.

El color VERDE es símbolo de la naturaleza, de lo auténtico y genuino. Dios es el gran artesano que crea una obra hermosa para qeu la podamos disfrutar. Las actividades en la naturaleza (paseos, excursiones…) acercarán al muchacho a una experiencia de convivencia y de encuentro consigo mismo, con los demás y con el Creador.

La CAMISETA así como PAÑOLETA es la señal de pertenencia al grupo.  Recibirlas implica que el joven ha aceptado las finalidades del movimiento juvenil y está dispuesto a caminar en él participando activamente en las reuniones.

¿Cómo iniciar un grupo?

PASO 1. Presentar los objetivos, estructura y programa del Movimento Juvenil Calasancio a las personas implicadas directa e indirectamente en el proceso: Consejo Pastoral de la Parroquia, equipo directivo y los maestros de las Escuelas. Con tal finalidad, de momento tendremos la siguiente presentación que explica de modo rápido qué pretendemos.

Se busca un equipo de monitores dispuestos a trabajar con los niños que se reunirá una vez a la semana y varias veces al año programarán  convivencias y excursiones.

PASO 2. CONVOCATORIA A LOS MUCHACHOS. Se hace una oferta abierta a los muchachos para una tarde festiva de campamento (fuera del horario escolar) En esta actividad se les hace la propuesta de formar un grupo nuevo en el colegio o la parroquia llamado ARTESANOS.

PASO 3. FORMACIÓN DEL GRUPO. Si la convocatoria es nueva, la fase de formación puede durar de tres a cuatro meses dependiendo del grado de estabilidad de los muchachos. En este primer momento, los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Cohesionar el grupo de niños a través de dinámicas, juegos y actividades. Se ha de  procurar que los muchachos se sientan parte de un grupo dónde se diviertan, dónde haya confianza y sobre todo, dónde aprendan.
  • Dar a conocer los elementos de identidad de ARTESANOS: lema, himno, decálogo, patronos…
  • Motivarles a ser fieles al grupo.

Estructura del grupo

 NÚMERO: Lo deseable es que el equipo no exceda de 24 muchachos repartidos en grupos de 6 a 8 máximo. El grupo grande se llama TALLER y cada pequeño equipo, si lo hay, le llamaremos GREMIO.

 RESPONSABLES: Cada TALLER está animado por un equipo de “maestros artesanos” (monitores) cuya responsabilidad debe ser animar el programa de actividades del grupo.

Se nombra un coordinador  de cada GREMIO que debe ser el líder natural del grupo. Este debe ser el animador y responsable de los compromisos que vayan adquiriendo sus integrantes.

Si el grupo-taller se constituye por primera vez , escogen el nombre entre los talleres siguientes: alfareros, albañiles, comerciantes, sastres, comediantes… u otro que consideren coveniente.

Se deben distribuir diferentes funciones entre los muchachos  para hacerles descubrir sus dones y habilidades. Algunas funciones pueden ser: jefe del gremio, secretario, encargado de cartelera y publicidad, animador de piedad, recreación, cantos…

SIMBOLOGÍA de CADA GRUPO: Cada GREMIO debe distinguirse con un nombre o con un lema que les identifique. También deben hacerse su LOGO. Deben investigar sobre el gremio y las cualidades que deben tener. Redactarán una lista de cinco máximas del grupo gremio.

Cada integrante del grupo debe llevar su cuaderno donde irá anotando los temas de las reuniones, con sus comentarios, ilustraciones y compromisos.

Es conveniente tener una alcancía personal o para el grupo donde ponen su cuota para ayudar a los niños de las misiones que debe ser fruto de su esfuerzo y sacrificio.

Dinámica del programa

Cada grupo debe funcionar independientemente, si es posible. Esto no excluye el que en determinados días o en momentos especiales, realicen actos comunitarios en todo el Centro Juvenil. Cada grupo tendrá el siguiente tipo de actividades:

Reunión semanal en el local. (Esta puede servir como guía para los “maestros artesanos”)

  1. Saludo, ambientación, canto, juegos.
  2. Comentario de los compromisos semanales cumplidos.
  3. Oración.
  4. Lectura del Evangelio y reflexión.
  5. Explicación del tema en diálogo.
  6. Trabajo de grupo: escenificaciones, juegos, talleres, etc. (De carácter dinámico)
  7. Conclusiones prácticas.
  8. Compromiso.
  9. Oración final.
  10. Canto de despedida (Himno de Infancia Misionera).

A la reunión semanal deben ir con el uniforme (camiseta, pañoleta…) Y el cuaderno.

En una de las primeras reuniones se les puede fotocopiar el brochure en formato jpg.  

Convivencias retiro: Habrá dos convivencias al año con la finalidad de animar a vivir los tiempos litúrgico más fuertes de año: Adviento y en Cuaresma. Pueden realizarse en el área del colegio o la parroquia.

Excursiones al campo o la montaña: Por lo menos, dos veces al año hay que motivar a los niños a vivir una AVENTURA al aire libre. Dependiendo del país y el poder adquisitivo de los niños, podría hacerse de varios día. La finalidad de estas excursiones es disfrutar, aprender y compartir con los compañeros. El carácter dinámico de estos momentos es esencial.

Campamento de verano: Al menos, una vez al año, hay que proponer a los muchachos un campamento de varios días. Lo deseable es que sea a final de curso.

TALLERES

  • Taller de teatro: Representar “obras de teatro” para transmitir algún mensaje a los compañeros y a la comunidad.
  • Taller de Liturgia: Preparar la liturgia de la eucaristía  una vez al mes.
  • Talleres de humanidad: Visitar los hogares para llevar un mensaje de la parroquia o el colegio. Visitar un asilo, un orfanato, etc… Hacer un servicio en la parroquia o el colegio.
  • Talleres de manualidades o de construcción.
Criterios hasta recibir la promesa.
  1. Asistir de modo regular a las reuniones durante al menos, tres meses.
  2. Participar de modo activo en las actividades: hablar, preguntar, jugar..
  3. Conocer la espiritualidad del Movimiento: Decálogo Misionero, simbología, guias.
  4. Comenzar a participar en las celebraciones de la Iglesia.
  5. Adquirir la camiseta de la etapa y llevarla a las reuniones.
  6. Elaborar una manualidad y regalarla a una persona necesitada.
  7. Estar dispuesto a continuar participando en el grupo.
  8. Haber participado en al menos un retiro o convivencia de grupo.

Una vez que el joven entiende que ya ha cumplido estos requisitos, solicita al monitor acompañante hacer la Promesa y recibir la pañoleta. El monitor dialoga personalmente con el muchacho y constata realmente que todas las condiciones se están cumpliendo. Asimismo, le anima a seguir profundizando en su vocación como cristiano y avanzando en su progresión personal.

Junto con la pañoleta, el joven, recibe la insignia del MJC y la cartilla de progresión para recibir la insignia de “maestro artesano”.

Icono bíblico: El taller de Nazareth

Lucas 2. 39.51-52

 
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret,  en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. 
Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

Materiales para las reuniones

PROYECTO DE NIVEL

ARTESANOS 1 – SEVILLA

ARTESANOS 2 – SEVILLA

HINNENÍ 1 – VALENCIA.  Documentos H1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s