jóvenes

El objetivo fundamental de la comunidad juvenil de TESTIGOS es la evangelización, es decir, la oferta del Evangelio como forma de vida y el acompañamiento en el crecimiento de la fe y el seguimiento de Jesús.

Ofrecemos un proceso personal de seguimiento de Jesús que les lleve a crecer como personas y cristianos, desde la propia vocación y en una comunidad concreta, enla Iglesiay en el mundo.

Entendemos que el Evangelio es la mejor noticia que podemos anunciar, y queremos regalarla con palabras y hechos que hagan vivir, desde la más tierna infancia, el estilo de las Bienaventuranzas y el Reino, acompañando a cada persona en su camino como seguidora de Jesús, hasta y en la edad adulta.

Como toda pastoral, atiende a los elementos fundamentales de la vida cristiana: la comunión y comunidad (koinonia),la Palabray la catequesis (kerigma y didajé), celebración y sacramentos (leitourgía), la caridad y el servicio (diaconia) y la conversión permanente (metanoia).

Desarrollamos a continuación las siguientes dimensiones:

  • Estilo de vida: vivir desde las claves del Evangelio
  • Experiencia de Dios: vivir desde el encuentro con Dios en Jesús
  • Formación: conocer nuestra vida, nuestro mundo y nuestra fe para dar razón de la esperanza
  • Compromiso: analizar la realidad y trabajar por la construcción del Reino de Dios
  • Vida en grupo: compartir la vida y la fe en grupo y comunidad
  • Identidad escolapia: leer el evangelio al estilo de Calasanz

2.1.    ESTILO DE VIDA: VIVIR DESDE LAS CLAVES DEL EVANGELIO

Nuestro grupo pretende el desarrollo de la persona de un modo integral, haciendo de la vida un continuo progreso de crecimiento y maduración humana y cristiana. Creemos que ofrecer el Evangelio es también ayudar a la persona a vivir y entenderse desde lo más auténtico de sí misma, desde el conocimiento personal y la interiorización en actitud de constante conversión, optando en libertad por los valores evangélicos, y proyectando su vida como vocación. Damos por eso mucha  importancia al ámbito educativo: crear sujeto, personas con capacidad de análisis, de interioridad, de crítica, de búsqueda. La propuesta de Jesús requiere destinatarios capaces de elegir, de optar, de ejercer su libertad, de interiorizar como propios los valores del Evangelio, de vivir en coherencia, de elaborar su propio proyecto de vida y acoger su vocación.

2.2.    EXPERIENCIA DE DIOS: VIVIR DESDE EL ENCUENTRO CON EL DIOS DE JESÚS

Vivir la experiencia de un Dios que me quiere y me llama. Se trata de partir de la situación personal para vivir una fe personalizada y no sociológica, que se apoye en las propias convicciones y en la propia experiencia del Dios mostrado en Jesús, que nos ama y nos llama a responderle con nuestra fe y nuestro seguimiento. Esa experiencia se basa en la cercanía con un Dios que es Padre de todos y que se manifestó en Jesucristo a quien descubrimos como Señor de la Vida y al que seguimos cada día.

2.3.    FORMACIÓN: CONOCER NUESTRA VIDA, NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRA FE PARA DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA

Recibir la Buena Noticia del Evangelio y de Jesús como oferta para la vida personal. Para amar hay que conocer y por eso ofrecemos la posibilidad de conocer los contenidos en los que se apoya nuestra fe, y de iluminar con la fe la vida personal y social. Estos contenidos serán los adecuados a cada momento psicológico y desarrollo intelectual. Serán la propia persona de Jesús que encarna la propuesta del Reino, la experiencia de salvación vertida en la Biblia y especialmente en el Evangelio, la Iglesia como comunidad de seguidores de Jesús, las consecuencias morales de nuestra fe, el estilo de vida que surge de ser cristianos, el análisis de la realidad desde los valores evangélicos, la específica aportación de Calasanz ala Iglesia y al mundo,… Son Palabras de Vida para el presente y el futuro personal y social, y nos sirven para dar razón de nuestra esperanza.

2.4.    COMPROMISO APOSTÓLICO: ANALIZAR LA REALIDAD Y TRABAJAR POR LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS

Trabajar por la construcción del Reino. Jesús de Nazaret nos llama a su seguimiento y, desde esta clave, ofrecemos la posibilidad del compromiso ilusionado por colaborar en la construcción del Reino como ese camino de vida y felicidad que Dios nos presenta, haciéndonos conscientes de la realidad de este mundo y tomando una actitud activa y ética por la solución de los problemas que le afectan, comenzando por los más cercanos. Nuestro trabajo pastoral está atravesado por la utopía del Reino, un cielo nuevo y una tierra nueva que se puede comenzar a vivir en el presente mediante la entrega de la vida a favor de quien lo necesite.

2.5.    VIDA EN GRUPO: COMPARTIR LA VIDA Y LA FE EN GRUPO Y COMUNIDAD

La propuesta de Jesús esuna invitación a compartir con otras personas el camino de la vida, a descubrir la fraternidad a la que nos convoca el Padre, a generar convivencia y vivir ligado a cuantos nos rodean. Jesús nos reúne en comunidad, en Iglesia, y anima con su espíritu a cuantos comparten su seguimiento, invitándonos a ser testigos del amor compartido en un mundo individualista. Hacer realidad ese “Mirad cómo se aman” es también un objetivo de nuestro trabajo pastoral y por ello trabajamos en todas las edades las relaciones humanas de calidad, la convivencia, la integración de todas las personas, las experiencias de compartir, la vida en grupos pequeños, la celebración de las experiencias importantes de la vida y de la fe.

2.6.    IDENTIDAD ESCOLAPIA: LEER EL EVANGELIO AL ESTILO DE CALASANZ

Descubrimos en Calasanz un modelo propio de espiritualidad en el saber mirar el mundo desde los ojos del niño necesitado y el Jesús Maestro. Tenemos presente y utilizamos la fuerza testimonial de Calasanz en su opción concreta por el Evangelio y los niños, así como el camino espiritual que asume, lleno de vigor y ternura a la vez: sencillez, humildad, pobreza, caridad, paciencia, capacidad de sufrimiento, entrega absoluta a la misión, obediencia por amor, búsqueda de lo más pequeño y último, apertura y universalidad, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s